La Navidad sin gluten

Cada día es más común tener entre la familia y amigos a alguna persona con la enfermedad de la celiaquía, pero es algo que si no nos toca de muy cerca no ahondamos en conocer en qué consiste, más allá de saber que no pueden tomar gluten. Hemos hablado con algunos papás y mamás de niños con la enfermedad celiaca. Los niños lo tienen muy interiorizado, saben qué no pueden comer y que les dolerá la barriga si comen algo que no deben (nos comenta la mamá de Lucía). Pero, ¿cómo les afectan estas fechas señaladas? En casa de Marcos todo se cocina sin gluten y sin lactosa, así que sus papás y su hermano mayor no toman gluten. Los padres de Lucía hacen dos tipos de comidas, pero en Navidad los dulces son sin gluten para todos.

En lo que coinciden todos los papás es en el alto coste de los productos específicos, si la economía es buena puedes permitirte comprar productos sin gluten para toda la familia y asegurarte de que no exista ningún tipo de contaminación (“así todos estamos más tranquilos” nos dice Jorge el padre de Miguelito). Pero en otros casos algunas familias no pueden tan siquiera comprar pan sin gluten para todos los días. La diferencia entre un pan normal y un pan sin gluten es abismal.

Marina tiene 35 años y lleva diagnosticada desde los 12, tardaron en diagnosticarla 4 años. Su madre pensaba que intentaba llamar la atención y que ponía la excusa del dolor de tripa para no comer.  Recuerda lo mal que lo pasó hasta entonces. “Es verdad que el dolor desapareció y yo me encontraba bien, pero no fue fácil vivir una infancia con cumpleaños y fiestas en las que no podías comer de nada, Me perdí los sandwiches de nocilla, de chorizo, el bocadillo de calamares que era típico en la familia cuando llegaba la Navidad, antes de ser celiaca solía ir con mis tíos y mis primos a la Plaza Mayor, el roscón de Reyes y el turrón de chocolate”.

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celiaca es una dolencia digestiva, que daña el intestino delgado, debido a la sensibilidad, es decir, a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra presente en la harina de cinco cereales: trigo, centeno, cebada, malta y avena. La enfermedad celiaca es una alteración autoinmune del intestino delgado desencadenada por algunos péptidos no digeribles del gluten, que ocurre en personas genéticamente predispuestas.

El gluten es una masa viscoelástica, insoluble en agua, que forma parte de las proteínas de reserva de los cereales. La ingestión de alimentos con gluten produce una lesión progresiva en las vellosidades del intestino encargadas de absorber los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas) de los alimentos y pasarlos a la sangre para que se distribuyan por el organismo.

Con estas vellosidades dañadas, existe una consecuente mala absorción de los nutrientes, por tanto, el enfermo celiaco puede sufrir de malnutrición y padecer otras enfermedades, por lo que se debe controlar su dieta. (Fuente: www.guiainfantil.com)

Hoy en día hay muchos sitios especializados en la elaboración de productos sin gluten pero no los suficientes y lo suficientemente accesibles a todo el mundo. Para una persona celiaca es muy difícil enfrentarse a un día improvisado, me refiero a comer cualquier cosa en la máquina de la oficina si se le hace tarde en el trabajo, la visita a casa de unos amigos (“Vaya, pues no tengo nada sin gluten. ¿Pizza puedes comer?” ) o salir de cañas y tener que comerte los huevos rotos sin pan (“mi marido siempre lleva unos panecillos en mi bolso; las migas son algo molestas, pero comer huevos sin pan es pecado”).

No me enrollo más, porque vengo a deciros que llevamos algún tiempo visitando sitios “gluten free” para poder contaros de primera mano cuál ha sido la experiencia. Que conste que somos exigentes, que llevamos a un celiaco con nosotras y que aunque sabemos que existen referencias de sitios en toda España como es el caso de celiaco a los 30 (www.celiacoalostreinta.com) en los que os cuenta de todo lo que queráis saber acerca de la celiaquía y ha elaborado un gran mapa donde vienen muchos sitios aptos para celiacos. Nosotras en muaca queríamos enseñaros donde comprar un roscón para los más pequeños, la tarta para el cumple, el bizcocho de premio…

Esperemos que os guste la selección!!

Celicioso http://celicioso.es/ Gluten free bakery (tienen servicio a domicilio)

Calle Hortaleza 3, Madrid

Brownie-1-0002188 Roscón-con-Nata-1-0002298

Exento sin gluten http://www.exentosingluten.com/  Repostería creativa y panadería

C/ Doctor La Calle, 2
Valdemoro, C.P.: 28341 (Madrid)

Exento Exento

 

Más que migas gluten free https://www.facebook.com/MasQueMigasGlutenFree15/  Fabricación de productos sin gluten

Vallecas – Madrid

Pastelería Tobogán (distribuidores) Calle Gran Avenida nº4, 28041 Madrid

Más que migas Más que migas

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado