¿Qué es el mindfulness? Irene Gallego nos lo explica

Que hoy en día no tenemos tiempo para nada es algo más que evidente. Estamos con mil cosas en la cabeza, con muchos frentes abiertos, con millones de ideas de esas de “a ver si saco un hueco y me pongo…”, con planes como retomar alguna actividad que nos guste, que nos relaje, que nos haga dormir mejor; con mil llamadas en mente para hacer a esos amigos que tenemos un poco abandonados, pero de los que nos acordamos a diario… En definitiva, estamos a mil cosas que nos hacen que abandonemos nuestro presente, que no disfrutemos el día a día, que nuestras semanas pasen simplemente, intentando salir del paso, intentando escapar de esta jungla que nos atrapa, poniéndonos como meta, por aquello de ver la luz al final del túnel, una escapada de fin de semana que podamos hacer dentro de dos meses o peor aún, las lejanas siguientes vacaciones…

Y de verdad no hay nada que nos haga llevar mejor este caos diario? Me resigno a pensar que esto es así. No quiero conformarme con este ritmo de vida que nos ha tocado vivir… Y de pronto, en toda esta montaña de pensamientos acumulados, de tareas pendientes y de agobio, empiezo a escuchar la palabra mindfulness por muchos sitios… Suena bien! Pero, qué es realmente el mindfulness? Hemos consultado con Irene Gallego Cuenca, de Psicología Miraflores:

¿Qué es el mindfulness?
Mindfulness no es otra cosa que estar conscientemente presente. Queriendo comprender qué es lo que ocurre, desde una actitud abierta y amable. Sin juzgar, sin ignorar las cosas o dejarse arrastrar por todo el ajetreo de cada día, estás aquí presente, en este momento. El estar presente de forma consciente y amable conlleva una serie de cambios en tu comportamiento y actitud hacia ti mismo y tus hijos.
Mindfulness es experimentar el sol en tu piel. Sentir esas gotas saladas deslizarse por tu mejilla. Percibir la irritación en tu cuerpo. Experimentar la alegría y la tristeza en el momento en que estas suceden. Sin tener que hacer nada con ello, sin tener que reaccionar inmediatamente o expresar qué piensas. Mindfulness es estar presente en lo que ahora es. En cada momento.

¿Cómo se practica? Es algo a lo que debamos acudir de manera constante a clase o por el contrario se trata de algo que podamos aprender para aplicar en nuestro día a día?
Los programas de mindfulness elaborados primeramente por Jon Kabat- Zinn, se diseñaron para hacer práctica diaria de unos 20 minutos durante  8 semanas de duración. Actualmente se han desarrollado microprácticas y prácticas más informales para hacerlo compatible con nuestro día a día.
En algunas aulas se han desarrollado programas piloto con niños entre 5 y 12 años, practicando cada semana media hora (durante 8 semanas) y cada día durante diez minutos (durante todo el curso). Profesores y alumnos se han mostrado encantados en estas experiencias y pudieron apreciar más tranquilidad en la clase, mayor grado de concentración y más honestidad.

Entonces, por lo que nos cuentas, cualquiera de nosotros, incluidos los niños, ¿podrían beneficiarse de esta técnica?
Así es. El mindfulness es adecuado para niños, en especial a partir de los 5 años. Los ejercicios mindfulness son apropiados para cualquier niño que quiera calmar su mente llena de pensamientos, que quiera aprender a sentir y comprender sus emociones y también a concentrarse mejor. Asimismo, son apropiados para todos aquellos que tengan necesidad de tener confianza en sí mismos y de poder ser tal cual son.

En este vídeo, podréis entender mejor de qué hablamos… Sólo respira…

Y si os apetece ahondar más, Irene nos recomienda un libro de Eline Snel (editorial Kairos) para papás interesados: “Tranquilos y atentos como una rana“. Incluye audios mindfulness para niños. ¡Tiene una pinta increíble!

Tranquilos y atentos como una rana

Con tanta magia y paz, ¿no os dan ganas de empezar a practicarlo hoy mismo? Ahora que ya sabemos un poquito más, ¿queréis mente llena o mente plena?  Si tenéis alguna duda, Irene estará encantada de atenderos! Podéis contactar con ella en www.psicologiamiraflores.com
o a través de facebook.

Espero que este post os haya ayudado a ser un poquito más felices! :)

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